lunes, 19 de agosto de 2019

Guardianes de la Ciudadela #3: La misión de Rox - Laura Gallego

Título: Guardianes de la Ciudadela III - La Misión de Rox
Autor/a: Laura Gallego
Editorial: Montena 
Páginas: 704
Fecha de publicación: 28 de marzo de 2019

Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal. Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo. 

En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.  Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, por no decir la que más, y sin duda Guardianes de la Ciudadela han sido un auténtico descubrimiento. Laura ha sacado ya muchos libros, y quizás puede parecer que se queda sin ideas, pero con esta nueva trilogía, se reinventa y crea un nuevo mundo increíble.

En esta tercera y última parte, Laura ha tenido que cerrar prácticamente todas las tramas abiertas desde el primer tomo. No era una tarea fácil, y para algunos no lo habrá hecho bien, pero para mí ha dado en el clavo.

La Misión de Rox se divide en muchísimas voces narradas por los distintos personajes, haciendo que si una trama no te interese, el siguiente capítulo pueda atraparte de nuevo. Pasamos por La Ciudadela, por los exteriores, por El Bastión, La Frontera... Abarcamos casi todas las partes de este mundo de fantasía de la mano de todos los personajes.

Axlin sin duda ha sido mi favorita, ha dado una evolución tremenda, y lo que más me gusta de ella es que cuando se propone algo y lo desea, hasta que no lo consiga no se quedará tranquila. Tampoco necesita a nadie para cumplir estas metas, ella misma se vale para conseguirlo, llegando a veces a pecar de imprudente.
Xein es un personaje que nunca me ha llegado a convencer del todo; he conseguido entenderlo y profundizar en él, pero a veces me resulta demasiado victimista. Vale, no estás en la mejor situación del mundo, pero Axlin tampoco y en vez de quejarse y negarse, dejando resentido a su destino, lucha para cambiarlo.

El resto de personajes secundarios me ha apasionado, y sobre todo, una trama LGTB que llevaba tantísimo tiempo esperando de Laura. En la segunda parte de esta trilogía ya se dieron unas pinceladas y se abrió la puerta a ello, pero en este, se convierte en casi una trama principal.
Mucha gente criticó a Laura por no meter a gente del colectivo en sus libros, pero yo llegué a comprender sus motivos. Ahora, por fin se ha decidido a hacerlo, y me ha parecido que está escrito de una manera muy respetuosa, bonita, y real. Sin duda una de mis tramas favoritas de toda la trilogía.

En cuanto al ritmo, pluma y tramas, al nivel de Laura Gallego, poco más que decir. Quizás hay menos acción, pero no por ello es aburrido, todo lo contrario. El objetivo de este final era, como su nombre dice, cerrar todo lo posible la historia, y para ello necesita alejarse un poco de la acción para así poder centrarse en las tramas.

Ha pasado a ser una de mis historias favoritas de la autora, y ya tengo ganas de volver a leerlo de un tirón los tres. ¡Recomendadísimo!

5/5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Diseño hecho con por @GiselaBleiy || El trastero de Álvaro © 2019