lunes, 21 de marzo de 2016

Hablemos de... Libros digitales VS libros papel

¡Muy buenas! Hoy voy a empezar una nueva sección en el blog. Cada semana plantearé un tema de debate, expondré mi opinión y me encantaría ver la vuestra también.

En este caso vamos a hablar de un tema muy común en el mundo lector. ¿Libro digital o libro de papel?

Veamos, yo amo ambos formatos, y voy a dar mis explicaciones.
En el libro de papel, que es el que practicamente todos preferimos, se tiene una experiencia mucho más cercana con el libro. Podemos tocarlo, olerlo, disfrutar de la edición (sobre todo con libros que tengan ilustraciones o un diseño currado).
Sin duda, este es mi formato favorito. No hay nada como tener un libro en las manos, y analizarlo. Me encanta ver la portada, la contraportada, contemplarlo durante mucho tiempo. Estéticamente es mil veces mejor.

Peeeeeero también tiene sus contras. El principal yo creo que sería el precio. Aquí en España al menos, un libro puede costar entre 10 euros (los de bolsillo), hasta 20-25 euros. Esto me parece una barbaridad que lo único que hace es acabar con la cultura. Me parecen unos precios desorbitados. Muchos diréis que es normal, que los escritores tienen que ganar algo también, y yo lo comprendo. Pero gastar ese dinero me parece un derroche tremendo.
Otro contra también sería el espacio. No es lo mismo viajar con dos o tres libros, que con un ebook donde caben miles de libros y no ocupan practicamente nada.


Ahora hablemos del libro digital. Hace un año o así yo nunca había leído en digital, pero cuando me regalaron un Kindle Paperwhite, aluciné. No puedo hablar de otros e-readers, pero yo sin duda os recomiendo este. Es simplemente una maravilla. No pesa nada, su diseño es simple pero bonito, y lo más importante, incorpora luz. Puedes leer a cualquier hora del día, sin ningún tipo de luz. Yo he estado horas y horas leyendo de noche, solo con la luz del Kindle, y en ningún momento me ha molestado la vista.
Otros puntos a favor serían la comodidad y el espacio. Los e-readers no suelen pesar prácticamente nada, y a la hora de leer, se hace mucho más comodo que leer un libro de tapa dura de 1000 páginas, que prácticamente estás haciendo deporte. Y el espacio más de lo mismo, no ocupa nada, y para viajar es genial.
También se puede aumentar la letra, disminuirla, buscar palabras en el diccionario... En definitiva es mucho más interactivo.
No podemos olvidar los precios de los libros digitales, que suelen ser la mitad que los de papel o incluso más.

También tiene sus contras eh. Como dije, con los libros de papel se disfruta más, es mucho más placentero. No es lo mismo leer un libro digital, que al fin y al cabo es una pantalla, que el tacto de unas paginas, o disfrutar de la edición.

Yo, en definitiva, prefiero el libro de papel, pero no por ello rechazo al libro digital. Ambos me parecen compatibles y no creo que haya que elegir; ambos son una maravilla.

Y ustedes, ¿que pensáis? ¡Me encantaría saber vuestra opinión!

4 comentarios

  1. Como amante de los libros, prefiero el físico. Como persona práctica el digital. Supongo que unas veces gana una y otras veces otra.
    Leo en los dos formatos, pero ultimamente he decidido comprar en físico solo lo que realmente sea especial (no tengo espacio suficiente y soy yo o ellos jajaj). Además leo bastante y el libro electrónico me ayuda mucho con la vista y la letra enana.
    Me gusta lo de la sección debate.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho. Yo añadiría para que tomaran nota las editoriales, que cuando compras un libro en papel puedas tener su versión en digital GRATIS (como hacen muchas veces con la película) sobre todo si el libro es un tochaco de 1000 páginas, porque en casa está muy bien pero si lo llevas en el bus, metro, al trabajo, de vacaciones... pues como que pesa y abulta por muy de bolsillo que pueda ser.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan ambos formatos, de hecho ahora mismo no sabría diferencias cuando he leído un libro en físico y cuando en digital. A mi me ha venido genial porque soy de libros de mil páginas, y suelo leer en el transporte público, la combinación que me parece perfecta para usar un formato más ligero y cómodo.

    ResponderEliminar
  4. El libro de papel, sin duda. He leído en ebook, y no es lo mismo. Yo no podría vivir sin oler un libro, poder pasar las páginas, a demás, aunque sean más caros en papel, cada vez, poquito a poquito, los libros están bajando de precio. También me gusta tener y ver todos los libros que voy leyendo, me gusta poder ojearlos cuando quiera, ver cualquier libro y acordarme del por qué lo tengo. Me gusta acordarme de si historia cada vez que veo un libro por mi casa. Eso con un libro electrónico no lo podría hacer, y ya no hablamos de que la electricidad que necesita para la batería tampoco es barata y buena para el medio ambiente. Creo que se nota bastante cuál prefiero yo xD.
    Espero no haber divagado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Diseño hecho con por @GiselaBleiy || El trastero de Álvaro © 2019