lunes, 4 de enero de 2016

El chico de las estrellas - Chris Pueyo

Título: El chico de las estrellas
Autor/a: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 208


Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.




Llevo unos días pensando como hacer esta reseña, no sabía como empezarla. Después de debatir conmigo mismo, me he dado cuenta de que ha sido mi novela preferida de 2015. 
 Puede sonar un poco exagerado, quizás penséis que el libro es simplemente bueno, que siendo tan corto la historia no vale tanto, o que es un autor nóvel y que no sabe escribir. Pero os equivocáis.

El chico de las estrellas es una especie de autobiografía. La historia trata sobre la vida real de Chris Pueyo, el escritor, pero cambiando el nombre de todos los personajes. Por ejemplo, Chris es El chico de las Estrellas. Su vida, desde luego, no es nada fácil. Poco a poco nos va narrando su experiencia a lo largo de sus años. Maltrato de género, acoso, bullying, homofobia... 


Empecé el libro sin tener la menor idea de que iba. Simplemente la portada me encantó y sabía que tenía tematica LGTB, ya está. Y creo que lo mejor es leerlo sin saber apenas nada, porque así, la experiencia es mucho más gratificante. 

Tengo que destacar, y mucho, la manera de escribir de Chris Pueyo. Ha sido un autor revelación claramente. Nunca había leído nada igual, utiliza un lenguaje muy poético pero a la vez simple, y te hace partícipe de la historia en todo momento, lo que por una parte es duro, ya que en las partes más frágiles, te entran ganas de cerrar el libro, o de ir corriendo a abrazar a Chris.

Y es que es invenitable no conectar con Chris después de oir su historia, porque es totalmente real. Todo lo que ha escrito, lo ha vivido. Hay temas muy interesantes y de actualidad (por desgracia), como el maltrato de género, pero sobre todo, el acoso y la homofobia. Chris narra sus duros años de instituto donde todos lo insultaban, se metían con el, lo acosaban... Y lo más triste de todo es que hoy en día, sigue pasándole a miles de personas. 


Creo que novelas así son más que necesarias en la sociedad en la que vivimos. Necesitamos más novelas LGTB, necesitamos abrir ojos a mentes cerradas, que en un libro haya una pareja homosexual y que no sea algo novedoso, que sea NORMAL, que es lo que es. Por eso, Chris ha abierto un gran camino, y espero que no sea el último libro así.

En una entrevista que leí, Chris dijo que fue un libro de autoayuda, que lo hizo para ayudarse a si mismo. Pero yo pienso que este libro va a ayudar a muchas personas, que como el, no se aceptan y no se atreven a salir del armario. 

No quiero hablar mucho de los personajes, porque bastante bien lo hace Chris, pero no podía acabar esta reseña sin hablar de La Dama de Hierro. Bravísima. Lo mejor de todo es que EXISTE. Así que por favor, poned una Dama de Hierro en vuestras vidas. 

"El chico de las estrellas" es un libro necesario en la sociedad de hoy en día para poder
abrir ojos y cerrar bocas."

NOTA: 5/5   

5 comentarios

  1. Todo el mundo habla muy bien de este libro y me encanta que te haya gustado ¡Quizás le de una oportunidad! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero pinta muy bien, a lo mejor me animo con él.

    Muy buena reseña. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dios todos aman este libro y de verdad que le tengo ganas, me alegro que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla muy bien de él pero por ahora no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba mucho la atención por la portada, pero no sabía de qué iba realmente. Muchas gracias por tu reseña, si es tan bueno tengo que, al menos, ponerlo en pendientes :)

    ResponderEliminar

Diseño hecho con por @GiselaBleiy || El trastero de Álvaro © 2019