Reseña: Shatter me - Tahereh Mafi

jueves, 21 de mayo de 2015

Título: Shatter me
Autor/a: Tahereh Mafi
Saga: Shatter me #1
Editorial: Harper Collins
Páginas: 338
Fecha de publicación: 2011


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra». Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.


Hace muuuucho tiempo empecé este libro, pero no sé por qué, lo abandoné. Y ahora que lo encontré de nuevo, le di una nueva oportunidad. Y me sorprendió, aunque con algunos fallos.

Juliette es una chica de unos 16-17 años que tiene una especie de "enfermedad". A todo el mundo que toca, lo mata. Esto para ella es una enfermedad claramente, y llega a odiarse por ello. Sus padres la rechazan y es encerrada durante casi un año. Allí no lo pasa nada bien: apenas come, no puede asearse lo suficiente, y está sola. Se dedica a contar el número de paredes, de grietas, de respiraciones... Hasta que a su celda llega Adam.

El mundo que se nos presenta es uno que puede ser que pase dentro de unos años. El planeta está destrozado. Falta alimento, el oxígeno es pésimo, los animales han mutado y dejan de dar alimento...
Todo esto se intenta arreglar gracias a "El Restablecimiento" una especie de grupo político que es el que gobierna en ese momento.



He llegado a odiar un poco a Juliette, pero tampoco puedo culparla. Lleva un peso muy grande a sus espaldas debido a un accidente que provocó hace unos años y no puede perdonárselo. Tampoco puede tocar a nadie, y creo que eso no sería fácil para ninguno de nosotros. Se siente un monstruo, y a veces incluso desea morir.

Adam es peeeeeeeerfecto. Solo como lo describe Tahereh me lo imagino con tatuajes, fortote, y algo malo. No sé, a mi me encanta. Y su relación con Juliette me gusta, pero no termina de convencerme. Creo que necesito ver algo más para que mi balanza se incline hacia si me gusta o hacia si son empalagosos.

Mucha gente ama a Warner, el malo malísimo del libro. Y. YO. NO. Me parece una persona obsesionada con Juliette y que solo quiere usarla como un arma para su gobierno, no me creo en absoluto que la ame. Pero eso sí, acabo de terminarme Destroy Me, la #1,5 parte de la saga, narrada por el, y he cambiado bastante de idea. Ya os contaré en la reseña próxima.

Con la pluma de Tahereh Mafi tengo un sentimiento encontrado. Por una parte es súper ágil y ni te das cuenta de que pasas las páginas, pero por otra parte, es pesada. Os pongo un ejemplo:
El vestido azul. El vestido azul. El vestido azul. El vestido.


En algunos momentos, es aceptable. Pero cuando en casi cada páginas ves cosas así, tenía ganas de recortar esas partes porque POR FAVOR. YA SE QUE EL VESTIDO ES AZUL (por cierto, la frase es inventada, no me acuerdo de una en concreto.)
La idea en general me ha parecido muy acertada, peeeeeeeeero creo que no se ha sabido explotar lo suficiente. Creo, y espero no equivocarme, que esta primera parte es la peor de la saga. A ver, me ha gustado, pero tengo el presentimiento de que la segunda va a ser impresionante. Porque el final. El final. El final. No, en serio, el final no es que sea un BUM, pero si abre una trama gigante que eso si que se puede explotar, y como la escritora no lo haga, pienso matarla.

La trama amorosa ha aplastado a la trama principal, y eso si que no me parece nada bien. A mi me gusta el romance, pero en momentos claves. He necesitado un poco más de acción, más información sobre como esta el mundo, no sé. Hay veces que era demasiado empalagoso.

"Aún así, Shatter me nos introduce en una distopía muy interesante donde
podrás debatir con la propia protagonista si lo que tiene es un don, o una enfermedad.
Este libro no hace más que abrir las puertas a lo que nos espera."

NOTA: 4/5

14 comentarios:

  1. Oooh, yo sé que vas a amar a Warner tanto como el resto de nosotros muajaja ! :P Nah, en serio, Warner es la única razón por la que pase del libro 1 al libro 2 (más especificamente, después de leer su librito Destroy Me) Es un loco obsesionado, pero es encantador de alguna manera (? o al menos mucho más interesante que Juliette, la loca desesperada (en serio, yo sí la odié, bastante)
    En fin, besos y que disfrutes los siguientes ! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro hace mucho tiempo pero en español no lo consigo (además de que la portada es horrible) y no me atrevo a leerlo en inglés todavía, siento que quizás sea un vocabulario bastante más avanzado que un contemporáneo, ¿qué opinás al respecto?
    Coincido, es desesperante cuando te dicen treinta veces lo mismo jajajajajaja
    ¡Nos leemos! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Bueno, a mí me pasó lo mismo: en el primero YO NO AMABA A WARNER. A ver, no nos engañemos, sigo sin amarle, pero después de leer el segundo... bueno, me lo puedo pensar.
    En general me pasó lo mismo que a ti en todo: Juliette está bien y es comprensible que esté asustada del mundo en general, pero a veces me ponía negra.
    Y a mi Adam... puf, ni fu ni fa. Es que me pareció demasiado perfecto, vaya.

    Coincido en lo de la trama, y aunque en el segundo hay más acción, también se centra mucho en el amor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que me guste, pronto podré leerlo y la verdad es que tengo muchísima curiosidad^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y aunque tenía una portada atractiva no me llamó mucho la sinopsis y leyendo tu reseña no me convenció, estoy segura de que acabaría criticándolo hasta la saciedad xD Eso sí, al menos me alegra ver una saga no tan conocida por mucho que no sea de mi estilo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en inglés desde hace días en casa y nunca me puse con él, pero la verdad es que me llama bastante ay

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas a leer este libro. Las repeticiones esas son curiosas aunque si abusa pueden ser pesadas. Lo del vestido azul es muy bueno
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí este libro hace unos meses y me gustó, aunque no tanto como a vos.
    Demasiado repetitivo para mi gusto, además que me hubiera gustado más acción y menos romance.
    Tengo que decir que soy Team Warner, oops xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad la segunda parte esta mucho mejor que el primero, asi que tu sigue leyendolo jejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado a pesar de esos fallitos que hayas podido encontrarle; además, creo que muchas veces los autores tienen muy buenas ideas pero no las explotan de la manera que a nosotros nos gustaría :') pero a mi me gustaría leer este libro a ver qué tal :D Me llama bastante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No tiene mala pinta el libro aunque no se si empezaré algún día esta saga porque tengo varias pendientes por empezar que me llaman más la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo estos libros pendientes y la verdad es que me siguen dando muchísimas ganas de leerlos! Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola. yo esta saga la tengo apuntada desde hace un tiempo pero todavia o me animo a leerla. Muy buena reseña.

    besitos♥

    ResponderEliminar
  14. Suena interesante y creo que tendré un nuevo amor literario (chico malo y tatuajes *.*)

    ResponderEliminar

WO Design. Con la tecnología de Blogger.