Reseña: Leal - Veronica Roth

martes, 28 de abril de 2015

Título: Leal
Autor/a: Veronica Roth
Saga: Divergente #3
Editorial: RBA Molino
Fecha de publicación:  2014


En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…


Por fin os traigo la reseña de la tercera y última parte de la saga Divergente. Debo de decir que hace un par de años leí Divergente e Insurgente, y cuando iba a leer este, me enteré del súper spoiler y lo abandoné. Me enfadé mucho. Me pareció malísimo lo que iba a pasar, y todo el mundo decía que era aburrido.
Y hace unas semanas, empecé con Divergente. Empecé con Insurgente. Y aquí estoy, después de leer Leal, mucho más contento de lo que me esperaba.


Una grandísima novedad que nos encontramos con esta última parte es que la historia no es contada solamente por la perspectiva de Tris. Ahora también interviene Cuatro (menos que ella, pero interviene, cosa que agradezco.)

Creo que no soy el único que flipó con el final de Insurgente. Las dos últimas frases te dejan la historia más abierta de lo que ya podía estar. En los otros dos libros se nos cuenta bastante poco sobre la historia de este Chicago. Pues, por fin, en este libro se descubre TODO.
Quizá por esto a la gente le ha parecido malo o aburrido. Acción tiene poca, muy poca. Pero la veo innecesaria. ¿Después de mil tiroteos, muertes y todo tipo de actos sangrientos en Insurgente, o incluso en el primero? Creo que ya hacía falta algo de tranquilidad, y que nos lo explicaran todo.

En Leal, los personajes principales cambian un poco sus papeles. Ahora Cuatro es el que toma en todo momento la iniciativa, mientras Tris está un poco pava, para que engañarnos. También la entiendo, ha pasado por muchísimo, ha muerto gente que ella quería, y bueno, no es una superhéroe.
Se introducen nuevos personajes, que aunque llegan a tener un papel crucial, se quedan en un segundo lugar. A pesar de ello, me encariñé con más de uno.

El spoiler, como ya dije, no me gustó nada. Pero ahora que lo leí bien, creo que me ha parecido bastante correcto. Creo que era el final adecuado para una de mis sagas favoritas. A casi nadie (nadie) le ha gustado como Veronica ha concluido esta saga, pero yo debo de decir que estoy muy pero que muy satisfecho.

Si tenías alguna duda sobre el Chicago distópico, sobre los divergentes, o sobre algún personaje, en leal, todo se resuelve. Creo que no quedé con ninguna duda, solo hacía saber y saber más.


"Leal es una triste despedida a una saga tan buena como es Divergente.
Destacan las muertes y cientos de respuestas a enigmas que todos teníamos."

NOTA: 4,5/5



15 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído esta saga ni me planteo hacerlo, pues no me llama y además se como acaba.
    Me alegro de que el final te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído Insurgente, pero la verdad no planeo hacerlo... Divergente me atrapó, pero Insurgente realmente me pareció una mala continuación y nunca lo terminé... además de que leí spoilers y quizás sea eso lo que me tira para atrás, pero me alegro de que te haya gustado la trilogía porque al fin y al cabo es lo que importa ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa,!

    Yo termine la saga hace u.n tiempo y la verdad es que me encanto! Y Leal también me gusto mucho mucho! Aleluya! No soy la única a la que Leal le gusto tantoo!
    Muy buena reseña!
    Nos leemos
    Besito

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, yo dudo que terminar la saga porque me he enterado como termina y lo contrario que a ti, me repele bastante el final y prefiero no arriesgarme.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues coincido bastante contigo, todo el mundo ponía este libro un poco malo y a mí me gustó. No se me hizo pesado en ningún momento, aunque tenga menos acción. Yo también me hice spoiler del final, pero a mi me gustó, ni siquiera me cabreé cuando me enteré, sólo me quedé muy sorprendida.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Para mi este libro flojeó bastante, pero me alegro de que te haya gustado :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi este libro no me gustó tanto como debiera porque me comí el pedazo spoiler y aunque sea más lento que los otros si que es entretenido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi este libro no me gustó tanto como debiera porque me comí el pedazo spoiler y aunque sea más lento que los otros si que es entretenido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo Insurgente en casa pero no me animo a leerlo por el momento porque no sé cuando voy a poder comprar Leal y no me apetece esperar mil años entre uno y otro jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Fue el libro de la trilogía que menos me gustó (básicamente porque yo también me comí un "peazo" spoiler), pero creo que Verónica Roth lo hizo bastante bien y le dio un final digno a la saga.
    Me ha gustado la entrada ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que todos nos comimos ese pedazo de spoiler destructor de vidas y tenemos que admitir que nos arruinó parte de la experiencia aunque debo decir que a mi no me gusto como acabo Veronica Roth la historia. Verás. yo siento que se sacó muchas cosas de la manga y no me gusto cómo trató a otros personajes (Uriah y Peter por ejemplo) y ni hablemos del final que sé que eso es cosa mía porque yo si quería el final feliz pero lo sentí injusto, ya sabes. Sentí injusto que después de tantas cosas que había hecho (ya sabes quién) terminará de esa forma. No descarto el volver a leer la serie y ahora que ha pasado un poco de tiempo ver que me parece.

    Te mando un saludo enorme<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola! Yo también me comí el gran spoiler y me quedé de piedra, pero después de acabarme Leal creo que esta bastante bien cerrado, y aunque no me gusta que pase eso creo que es un muy buen final. Me alegra conocer a gente que piense como yo, pensaba que era la única jajaja.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Yo después de enterarme del spoiler se me quitaron las ganas de terminar la saga y la olvidé, ya no me llama mucho la verdad. Te nominé a un Tag en mi blog por si gustas pasar :)

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gustó, me pareció un final bastante malo. Me dio la sensación de que la autora improvisó un poco y no tenía bien pensado el final...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

WO Design. Con la tecnología de Blogger.