viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: Carta de amor a Emily - Margarita Martínez Marzá

Título: Carta de amor a Emily
Autor/a: Margarita Martínez Marzá
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 358

Fecha de publicación: 2015


Un día, cuando comenzaban las vacaciones de verano en 1968, coinciden en el Tren - Correo Madrid – Salamanca dos jóvenes de unos 17 años. Asomados a la ventanilla, hablan sin cesar durante algo más de una hora y generan un microclima de intimidad y compenetración extraordinarios. Pero todo se verá bruscamente interrumpido, cuando, sin darse cuenta, el tren llega a la estación donde él debe apearse sin dilación . Lo ve alejarse y cree apreciar una mano que le envía un beso por el aire, cayendo entonces en la cuenta de que ni sabe el nombre de ella, ni su dirección ni su teléfono. Él se llama Alfonso y, pronto, pasa a llamarla Emily, porque ese nombre – el de Emily Brontë – siempre le gustó cuando lo veía, desde su infancia, en las letras doradas de la portada del libro “CUMBRES BORRASCOSAS”, situado en un estante de su domicilio : Libro inalcanzable, pues nunca le dieron permiso para tocarlo. Siente el impulso de escribir una carta a “Emily” y la guarda en el cajón, pues no sabe dónde enviarla. Cumplidos los 60 años y con una vida hecha y plena, la brecha sigue abierta. Aquella conversación del tren quedó en el aire; él no ha olvidado y sigue escribiendo una carta de amor tras otra. Las vidas de los protagonistas girarán alrededor de este hecho



(Gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar)

Como podéis ver, en la descripción se ve claramente de que va, pero voy a intentar contároslo. La historia se centra en Alfonso, un jóven que se encuentra en la estación de tren con una chica. Ambientado en el año 1968, se narra la historia de estos dos jóvenes que en unas horas se convierten en una historia de amor muy bonita. Cuando se despiden, Alfonso se da cuenta que no se han dicho ni los nombres, ni la dirección... Decide ponerle Emily (en la sinopsis y en el libro sabréis por qué), y escribe cartas que nunca le manda.

Creo que ahí está mi problema. Me ha costado bastante creer que en un par de horas Alfonso se haya enamorado de Emily. Vale que la historia es preciosa, de amor a primera vista, pero no sé. quizá eso me ha alejado un poco de toda la historia.

Alfonso es un médico, que vive con su mujer y tiene un hijo. Pero el problema es que no quiere a su mujer. La quiere, pero no como debería de quererla. Ella me ha parecido muy correcta y justa. Aún así, Alfonso necesita ver a Emily, no puede vivir en su monotonía. 

"Alfonso: Te quiero desde hace cuarenta y cinco años y medio.
                                                                    Emily."
Emily tiene una vida muy parecida a Alfonso. Tiene a su marido y a sus hijos. Y de nuevo, no está contenta con su vida. Tiene dinero, es reconocida, pero no se siente querida en absoluto por su familia. En esto si que son almas gemelas claramente.

La historia se divide en tres partes contada desde tres perspectivas: La de Alfonso, la de Lucía, su mujer, y la de Emily. Creo que lo mejor de la obra ha sido en que cada parte se cuenta desde casi el principio de su adolescencia o incluso antes. Así vamos viendo sucesos que le ocurrieron hace muchos años y poco a poco los personajes van evolucionando hasta llegar a la actualidad.

Algo que me ha gustado bastante menos ha sido la demasiada cantidad de información. Por una parte me pareció estupendo, porque aprendí muchísimas cosas sobre épocas como la de Hitler en Alemania o la de Franco en España. Pero me resultaba pesado a veces, e incluso algunos términos eran difíciles de comprender.
Que, por cierto, dos de los personajes son como yo y posiblemente como tu; ¡Hacen reseñas! No desde un blog, por supuesto, pero sí a papel. Esto sí que me ha gustado, porque he aprendido mucho de libros que no conocía para nada.




"En definitiva, Carta de amor a Emily es una buena historia de amor,
pero a veces con demasiada cantidad de información y con un
final predecible. A pesar de todo, se disfruta muchísimo con la historia
previa de los personajes."

NOTA: 3/5

10 comentarios

  1. Hola :)
    Pues no sé, no me apetece mucho leer este libro, no me llama para nada ^^ Sobretodo porque no me gusta que tengan demasiada información y al final sepa que va a pasar.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. Holaa!

    Me llama mucho la atención el libro pero no me gustan demasiado los finales predecibles aun asi le dare una oportunidad:)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hi! Pues la verdad es que no conocía este libro pero esa sinopsis me ha dado muchas ganas de leerlo, porque me parece súper interesante la temática y todo eso.
    ¡Un beso! xx

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No sabia nada de este libro y la sinopsis en sí llama la atención, pero eso de que dé demasiada información, me parece a mí que también se me haría bastante pesada. Pero no descarto su lectura porque es cierto que el tema en general me llama la atención.
    Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No parece estar mal, tal vez me animo a leerlo. Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hace poco me puse a pedirles ejemplares a círculo rojo y vi este y me lo pensé, al final decidí que no porque me aburriría o algo, y había otros que me llamaban más, ahora me han dado ganas de leerlo, y bueno, buscaré a ver si me puedo hacer con él.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No habia oido hablar de este libro pero su sinopsis me gusta y me atrae, puede que si tuviera la ocasion le daría una oportunidad,besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No habia oido hablar de este libro pero su sinopsis me gusta y me atrae, puede que si tuviera la ocasion le daría una oportunidad,besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que es la primera vez que escucho hablar de él, pero no parece nada mal. Las pegas de que sea predecible, sin embargo, me echan un poco para atrás, pero no lo voy a descartar por completo. Echaré un ojo en la web de Círculo Rojo.
    Me ha gustado mucho la reseña ^^ Besos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  10. Horrible.
    Una novelita rosa con final anunciado, todo adornado con información sesgada sobre datos históricos que son, al menos, discutibles.

    ResponderEliminar

Diseño hecho con por @GiselaBleiy || El trastero de Álvaro © 2019