Reseña: En el otoño de sus vidas - Ignacio Ramón Martín Vega

domingo, 29 de marzo de 2015

Título: En el otoño de sus vidas
Autor/a: Ignacio Ramón Martín Vega
Editorial: Éride ediciones
Páginas: 240


A sus 55 años, Penélope sabe que tiene que cambiar algo en su monótona vida. Ha llegado el momento de la acción. No sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer, pero tiene muy claro que ha de poner fin a su rutina. Paseando por el Parque del Retiro, Penélope conoce a Aitor, un atractivo extraño que, después de una breve conversación, le invita a ir al día siguiente al Centro de Arte Museo Reina Sofía para ver la exposición temporal de Dalí. La historia se convierte en un constante recorrido por la vida de ambos personajes, donde prevalecen en sus capítulos los flashbacks que nos retrotraen a los años 60, y en cada capítulo nos presentarán a los dos personajes y cómo evolucionan. El lector se percatará, con total exactitud, de cuál ha sido su recorrido hasta llegar a la actualidad, donde Penélope tiene que decidir si asistir o no a la cita del día siguiente.

Hoy estoy muy contento porque me ha sorprendido mucho esta lectura. Voy a ir contando poco a poco intentando no contar mucho sobre esta gran historia.

La historia que se nos presentan se aleja un poco de lo común. En esta historia de amor los protagonistas no son los típicos chicos de dieciocho años que se enamoran perdidamente. Esta historia trata sobre Penélope, una mujer que está harta de vivir rodeada del machismo, de una generación donde la mujer vive prácticamente en el hogar y es una total esclava. Necesita salir de ese entorno, no es feliz. Y esto nos une al otro protagonista, Aitor. Son personajes muy parecidos, ya que el, a pesar de tener un gran trabajo y todos los placeres, no es feliz. Ninguno ha encontrado nunca el amor verdadero; no ha sentido las mariposas que todos ansiamos sentir.
"Se agotaron los te quiero,
los besos,
las sonrisas...
Se dispersaron,
pulverizándose,
sin destino concreto
por el éter infinito."

Una cosa muy pero que muy positiva han sido los flashbacks que están prácticamente en toda la historia. Nunca había leído una historia donde se nos contaba toda la vida de los personajes; desde el nacimiento hasta el final. Así he podido conocerlos mejor, saber por lo que han pasado en la vida y por que se sienten así en la actualidad. El ritmo es rápido, muy rápido. Son apenas 200 páginas donde pasamos por docenas de momentos de ambos personajes.

Ahora debo mencionar una cosa que me ha gustado mucho. El autor explica una época que los españoles tenemos muy frecuente, y es el franquismo. Gente de mi edad (hablo por mi), no sabe mucho sobre este tema, pero al menos me ha parecido muy interesante saber como vivía la sociedad en aquella época, que se podía resumir en una palabra: miedo.

"A estas edades no se juega; no teníamos toda una vida
por delante. Nos encontrábamos en esa frontera tan incómoda pero a la vez
esperanzadora: en el otoño de nuestras vidas."

Creo que el autor ha tenido la intención de criticar temas tales como el machismo, cosa de la que estoy totalmente de acuerdo. Paloma, la protagonista, lleva años rodeada de machismo, y pude sentirlo en toda y cada una de las páginas. 

Ignacio Ramón no ha escrito este libro sin pensarlo. He notado que se ha informado totalmente en los temas que se mencionan; no habla por hablar. Además, su forma de escribir no es nada simple, yo diría que bastante elaborada, y se agradece leer algo así de vez en cuando.

"En el otoño de sus vidas es una historia de flechazos, lleno
de flashbacks, de críticas al machismo y de superación."

NOTA: 4/5

Gracias a Éride ediciones por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de llamar pero
    muchas gracias por la reseña.
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ya en el primer párrafo de la sinopsis este libro me tenía ganada. Me ha dejado con muchas ganas de leerlo, pero tengo tantos que me tendré que contentar con apuntarlo en mi lista.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola , me encanta la reseña y tambien la sinopsis , estoy por leerlo . Te he nominado a un premio http://athousandofbooks1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de aterrizar en tu blog y me quedo por aquí :D
    La verdad es que no conocía ésta novela pero me la apunto, me gusta que la historia de amor sea más madura.
    Y el tema de los flashbacks, si está bien llevado, puede dar mucha riqueza a la narración.
    Un beso y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar

WO Design. Con la tecnología de Blogger.